DIRECCIÓN DE ASUNTOS ACADÉMICOS

 

Actualizado a: Junio 2013

 

Preguntas frecuentes sobre la credencial universitaria

 

 

* POSIBLES DUDAS QUE PUDIERAN TENER LOS ALUMNOS:

 

  1. Soy alumno de primer ingreso y aún no tengo mi credencial, ¿cómo y dónde la obtengo?
  2. Perdí mi credencial, ¿qué debo hacer para recuperarla?
  3. Los datos de mi credencial ya cambiaron o están mal impresos, ¿cómo los actualizo?
  4. ¿En la credencial ocuparé algún resello para demostrar que estoy inscrito?
  5. La credencial anterior (la azul) ¿seguirá siendo válida?
  6. Ya tengo mi credencial pero no la tengo activada como tarjeta de débito, ¿cómo y dónde la activo?
  7. ¿Todos los alumnos podemos activar la credencial como tarjeta de débito?
  8. Si pierdo la credencial, ¿debo reportarla al Banco?
  9. ¿Para qué me sirve la credencial universitaria?

 

 

* POSIBLES DUDAS QUE PUDIERA TENER EL PERSONAL ADMINISTRATIVO:

 

  1. ¿Cuál es el procedimiento que debe hacer el alumno si pierde su  credencial universitaria?
  2. ¿Cuál es el procedimiento para reponer una credencial donde aparecieron errores en los datos impresos de un alumno?
  3. ¿Cuál es el procedimiento para hacer el resello de la credencial universitaria?
  4. ¿Cuándo se hará la reposición de la credencial anterior a los alumnos de Cursos Libres?
  5. ¿Cuál es el procedimiento que deben hacer los alumnos para activar su credencial universitaria como tarjeta de débito?
  6. Tiempo de entrega de la credencial universitaria

 

 

 

 

 

 

 

1.    Soy alumno de primer ingreso y aún no tengo mi credencial, ¿cómo y dónde la obtengo?

Ø  Los datos que registraste cuando solicitaste tu cédula de admisión son los que la Universidad de Guanajuato enviará a la Institución Bancaria para generarla en los primeros días de clases; una vez que esté impresa, el Banco te la hará llegar a tu escuela en un tiempo estimado de 10 a 15 días hábiles posteriores al inicio de clases.

Ø  Si pasado ese tiempo aún no te ha llegado (debe llegar a tu CRYCE o Ventanilla Escolar de tu Campus, División o ENMS) por favor repórtales esta situación. La Dirección  de Asuntos Académicos analizaremos cuál es la situación y se te hará llegar tu credencial lo más pronto posible a tu área.

Ø  Esta primera impresión no tiene ningún costo para ti. En caso de que la pierdas deberás pagar el costo que por reposición de credencial establezca el arancel universitario.

Ø  Si ya eres mayor de edad (18 años) y deseas activarla como tarjeta de débito aquí te indicamos cómo hacerlo.

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2.    Perdí mi credencial, ¿qué debo hacer para recuperarla?

Ø  IMPORTANTE: si tenías tu credencial universitaria activada como tarjeta de débito deberás dar aviso a la institución bancaria.

Ø  Deberás pagar el costo que por reposición de credencial establezca el arancel universitario; para ello debes ingresar a la página de pagos de la UG www.pagos.ugto.mx, descargar el recibo de pago correspondiente, acudir a  cualquier sucursal bancaria indicada en el recibo a realizar tu pago. Posteriormente deberás acudir a tu CRYCE o ventanilla escolar de tu Campus, División o ENMS a entregar el recibo de pago (deberá tener el sello de pagado) para solicitar tu reposición de credencial.

Ø  Tu credencial repuesta deberá llegar a tu CRYCE o ventanilla escolar de tu Campus, División o ENMS en un tiempo estimado de 10 a 15 días hábiles.

Ø  Cuando recibas tu credencial, verifica que te hayan puesto el holograma de resello (tienes que llevar tu formato de inscripción actual) pues en caso de no tenerlo, corres el riesgo de que algunos establecimientos y servicios no te la acepten como vigente. Además deberás acudir a la sucursal de Santander más cercana para reactivarla como tarjeta de débito, si anteriormente la tenías activada como tal.

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3.    Los datos de mi credencial ya cambiaron o están mal impresos, ¿cómo los actualizo?

Ø  Debes acudir a tu CRYCE o ventanilla escolar de tu Campus, División o ENMS para solicitar la corrección o actualización de tus datos. Deberás entregarles la credencial donde aparecen errores así como enterarles de los cambios que son necesarios hacer. En caso de que no les muestres o entregues la credencial deberás pagar la reposición. Te podrán solicitar copia(s) de algún documento donde aparezca correctamente el dato que salió mal impreso (por ejemplo: acta de nacimiento, formato de inscripción a la UG, etc.).

Ø  Tu credencial actualizada deberá llegar a tu CRYCE o ventanilla escolar de tu Campus, División o ENMS en un tiempo estimado de 10 a 15 días hábiles.

Ø  Cuando te entreguen la credencial actualizada, verifica que te hayan puesto el holograma de resello correspondiente al periodo escolar actual (tienes que llevar tu formato de inscripción actual) pues en caso de no tenerlo, corres el riesgo de que algunos establecimientos y servicios no te la acepten como vigente. Además deberás acudir a la sucursal de Santander más cercana para reactivarla como tarjeta de débito, si anteriormente la tenías activada como tal.

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4.    ¿En la credencial ocuparé algún resello para demostrar que estoy inscrito?

Ø  Tu credencial de alumno deberá estar resellada. Dicho resello consiste en un holograma que tu CRYCE o ventanilla  escolar deberá ponerte cada inicio de periodo (dependerá del tipo de avance de tu programa educativo) en tu credencial; si no tienes este resello corres el riesgo de que algunos establecimientos y servicios no te la acepten como credencial vigente.

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5.    La credencial anterior (azul) ¿seguirá siendo válida?

Ø  Solo para los alumnos de Cursos Libres o de Intercambio la credencial azul seguirá siendo válida.

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6.    Ya tengo mi credencial pero no la tengo activada como tarjeta de débito, ¿cómo y dónde la activo?

Ø  Debes acudir a cualquier sucursal de Banco Santander y solicitar la activación de tu credencial universitaria como tarjeta de débito. Debes de ser mayor de edad (18 años) para tener este servicio pues necesitarás firmar un contrato.

Ø  La activación de tu credencial como tarjeta de débito no tiene ningún costo ni cobro de comisión alguna para ti mientras seas alumno de la UG. Tampoco se te obliga a tener un saldo mínimo.

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7.    ¿Todos los alumnos podemos activar la credencial como tarjeta de débito?

Ø  No, solamente aquellos que sean mayores de edad (18 años). Este es uno de los requisitos que están establecidos en las leyes mercantiles mexicanas para que una persona pueda firmar instrumentos bancarios.

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8.    Si pierdo la  credencial, ¿debo reportarla al Banco?

Ø  Si ya eres mayor de 18 años y tienes activada tu credencial de alumno como tarjeta de débito y llegaras a extraviarla, deberás notificar inmediatamente su extravío a:

 

ü  Banco Santander (01-800-501-00-00)    ó

ü  Acudir a cualquier sucursal de Santander

 

Ø  Además deberás hacer el trámite de “Reposición de Credencial” .

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9.     ¿Para qué me sirve la credencial universitaria del tipo bancaria?

Ø  Actualmente la puedes usar para:

ü  Identificarte como estudiante de la Universidad de Guanajuato

ü  Activarla como tarjeta de débito y usarla en cualquier cajero automático

ü  Si eres alumno con alguna beca económica y tienes tu credencial activada como tarjeta de débito, los depósitos bancarios se te irán haciendo en esta tarjeta.

 

Ø  En un futuro próximo te servirá para los siguientes servicios (se te hará saber con oportunidad cuándo estarán disponibles):

 

ü  Como monedero electrónico interno y que puedas pagar servicios como: fotocopiado, compra de artículos universitarios, cafeterías, etc.

ü  Acceso a lugares controlados como tu escuela, laboratorios, bibliotecas, centros de cómputo, etc.

ü  Para que te otorguen puntos al hacer uso de determinados servicios como: conciertos, cines, teatros, etc.

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10. ¿Cuál es el procedimiento que debe hacer el alumno si pierde su credencial universitaria?

Ø  Se deben hacer los siguientes pasos:

ü IMPORTANTE: si tenía su credencial universitaria activada como tarjeta de débito, deberá dar aviso a la institución bancaria.

ü El alumno deberá hacer el pago que por reposición de credencial  establezca el arancel universitario.

ü El alumno deberá acudir a la ventanilla escolar o CRYCE de su Campus, División o ENMS a solicitar su reposición. Debe entregar el recibo de pago por reposición; si también requiere que se le actualice su foto que tiene la credencial deberá entregar una fotografía tamaño infantil y a color, la cual deberá ser capturada o escaneada en su Campus, División o ENMS.

ü El personal de la ventanilla escolar/CRYCE designado deberá enviar vía e-mail la información electrónica necesaria al área de credencialización de la Dirección de Asuntos Académicos.

ü El personal de credencialización tramitará ante la institución bancaria la elaboración de dicha credencial.

ü En un tiempo estimado de 10 a 15 días hábiles, el Banco enviará la credencial solicitada directamente a la Secretaría Académica de División, Coordinación de Asuntos Escolares de Campus o ENMS donde está estudiando el alumno.

ü El alumno pasa a la ventanilla escolar/CRYCE o ENMS a recoger su credencial, donde el personal de ventanilla deberá colocar el holograma de resello a la nueva credencial. Si la tenía activada como tarjeta de débito deberá acudir a la sucursal bancaria a reactivarla para poder seguir usándola sin ningún problema.

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11.    ¿Cuál es el procedimiento para reponer una credencial donde aparecieron errores en los datos de un alumno?

Ø  Este procedimiento sólo aplicará para aquellos errores que no fueron inherentes al alumno, por ejemplo: nombre mal capturado, programa educativo incorrecto, NUA incorrecto, fotografía que le corresponde a otra persona, etc. Si el alumno quiere actualizar su fotografía por una más reciente, debe darse tratamiento como de “Reposición de Credencial”.

Ø  Los pasos para cambiar una credencial con errores son:

ü El alumno debe acudir a la ventanilla escolar o CRYCE de su Campus, División o ENMS con la credencial que salió con errores.

ü El personal de la ventanilla escolar/CRYCE debe verificar el error apoyándose en algún documento oficial donde venga el dato correcto, por ejemplo: copia del acta de nacimiento, copia del formato de cédula donde aparezca el programa educativo al que fue aceptado. Si  se debe cambiar la fotografía deberá capturarse o escanearse en Campus/División o ENMS correspondiente. No se le cobrará nada al alumno por este servicio.

ü El personal de la ventanilla escolar/CRYCE designado deberá enviar vía e-mail la información electrónica necesaria al área de credencialización de la Dirección de Asuntos Académicos.

ü El personal de credencialización de la Dirección de Asuntos Académicos solicitará a la institución bancaria la elaboración de dicha credencial.

ü En un tiempo estimado de 10 a 15 días hábiles el Banco enviará la credencial solicitada directamente a la Secretaría Académica de la División, Coordinación de Asuntos Escolares del Campus, o ENMS donde está estudiando el alumno.

ü El alumno pasa a la ventanilla escolar/CRYCE  a recoger su credencial, donde el personal de ventanilla deberá colocar el holograma de resello a la nueva credencial. Si la tenía activada como tarjeta de débito deberá acudir a la sucursal bancaria a reactivarla para poder seguir usándola sin ningún problema.

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12. ¿Cuál es el procedimiento para hacer el resello de la credencial universitaria?

 

Ø  Prácticamente serán los mismos pasos que se hacían para la credencial anterior. Los pasos son:

ü Antes de iniciar las clases de un nuevo periodo escolar, el área de credencialización de la Dirección de Asuntos Académicos enviará a la Secretaría Académica de División, Coordinación de Asuntos Escolares del Campus o ENMS los hologramas que se usarán en el resello de la credencial.

ü Como la nueva credencial tiene todo el diseño y tecnología de una tarjeta bancaria, no podemos tener un espacio amplio para el uso de resellos. Por esta razón antes de poner el resello actual debe de quitarse el anterior para que la credencial no llegue a atorarse en algún cajero automático.

ü Recuerde resellar sólo la credencial de los alumnos que están vigentes en su inscripción.

ü  Si llegara a necesitar más hologramas para el resello de las credenciales, por favor solicítelos al área de credencialización de la Dirección de Asuntos Académicos vía e-mail.

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13.    ¿Cuándo se hará la reposición de la credencial anterior a los alumnos de Cursos Libres?

Ø  Con oportunidad se les hará saber a la Secretaría Académica de División, Coordinación de Asuntos Escolares del Campus para que avisen al alumnado.

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14. ¿Cuál es el procedimiento que deben hacer los alumnos para activar su credencial universitaria como tarjeta de débito?

Ø  Solamente los alumnos que ya tengan cumplidos los 18 años podrán activar su credencial como tarjeta de débito. Este es un requisito que lo requieren las leyes mercantiles. Los pasos a seguir se contemplan aquí.

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15.  Tiempo de entrega de la credencial universitaria.

Ø  El tiempo estimado en que la credencial de alumno debe llegar a la Coordinación de Asuntos Escolares de Campus, División o ENMS es de 10 a 15 días hábiles a partir de la fecha de solicitud por parte del área de credencialización de la Dirección de Asuntos Académicos; si pasado ese tiempo aún no la ha recibido debe notificarlo para que levantemos un reporte de seguimiento y lo analicemos con el Banco emisor.

Ø  El área de credencialización de la Dirección de Asuntos Académicos enviará a la Coordinación de Asuntos Escolares de Campus, División o ENMS una relación electrónica de las credenciales solicitadas al banco y la fecha de solicitud, para que en base a eso establezcan el tiempo aproximado en que deberán recibir las credenciales. Esto aplica solo a primer ingreso.

Ø  Si el alumno no es atendido apropiadamente en cualquiera de las sucursales de Banco Santander podrá ingresar a la siguiente página web www.santanderuniversidades.com.mx donde podrá comunicarse en línea con personal del Banco para exponer su situación, y donde recibirá información referente a la situación planteada; o puede escribir a la siguiente dirección de correo electrónico universidades@santander.com.mx .

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